Ir al contenido

Página:ECH 354 36 - 21 de mayo de 1938, Sucesos del.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

F.P.L.

SUCESOS DEL 21 DE MAYO DE 1938

Durante la ceremonia de apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, en la oportunidad en que el Presidente Don Arturo Alessandri Palma daba lectura a su último Mensaje, el 21 de mayo de 1938 rindiendo cuenta de la marcha política y administrativa de la Nación, acontecieron sucesos que influyeron poderosamente en la situación política y electoral de la época.

A mediados del mes de abril de ese año 1938, el Frente Popular, en una magna convención, había proclamado a don Pedro Aguirre Cerda como candidato de las fuerzas de izquierda a la Presidencia de la República.

Pocos días después, el 26 de abril, una numerosa comitiva del Frente Popular solicitó audiencia al Presidente Alessandri a fin derrecabar algunas exigencias políticas, entre ellas la organización de un nuevo Ministerio que otorgara el máximo de garantías para el desarrollo de la campaña presidencial y del acto electoral a realizarse en octubre de 1938.

El Presidente, que había sido duramente atacado por las fuerzas de izquierda, exigió que para conversar sólo recibiría a dos o tres representantes autorizados, declarando que no aceptaba conferencias con grupos en que figuraban personas que lo habían injuriado.

Como muchos de los recurrentes eran parlamentarios, la actitud del Sr. Alessandri fué considerada como atentatoria a la dignidad del Poder Legislativo. Ello aglutinó, en férreo bloque, a los diputados y senadores de la oposición quienes hicieron una enérgica protesta al Presidente del Senado, don Miguel Cruchaga Tocornal, y se adoptaron acuerdos que significaron una franca y abierta lucha contra el Ejecutivo.

En este ambiente de inquietud política y en medio de una at