Página:ECH 354 36 - 21 de mayo de 1938, Sucesos del.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
-2-

mósfera de recelo, el Presidente Alessandri concurrió al Congreso Nacional, aquel 21 de mayo, a dar lectura al último Mensaje de su segunda Administración.

Cuando había llegado a la Mesa del Salón de Honor, y en los instantes en que era saludado por el Presidente del Senado, Sr. Cruchaga, se oyó una fuerte explosión en los jardines del Congreso, la que provocó la alarma en toda la concurrencia.

Se trataba de un petardo colocado en la copa de una de las palmeras con el deliberado propósito de que estallara en los momentos en que la comitiva presidencial pasara, a fin de que las ramas del árbol callesen sobre ella. El prolijo trabajo, que explotó tardíamente, había sido realizado por cuatro nacistas que, disfrazados de operarios simularon, el día antes, hacer las instalaciones necesarias para una transmisión radial del Mensaje.

Luego de abrir la Sesión el Presidente del Senado, el Diputado don Gabriel González Videla, que presidía el Partido Radical, pidió la palabra para protestar por la actitud del Sr. Alessandri de no haber recibido en audiencia a la comitiva del Frente Popular que, aparte de numerosos dirigentes, la integraban varios parlamentarios.

No alcanzó el Sr. González Videla a terminar su primera frase cuando airadas protestas, provocadas por los representantes de la Derecha, acallaron su voz.

El Presidente del Senado, haciendo sonar timbres y campanillas, logró restablecer la calma y ofrecer la palabra al Sr. Alessandri para que iniciara la lectura de su Mensaje.

Los parlamentarios de izquierda empezaron a abandonar la sala en demostración de descontento y el Diputado nacista don Jorge González von Marées, desde la mitad del pasillo central, disparó un tiro de su revólver hacia el techo del salón.

De inmediato entraron oficiales y tropa de carabineros, acompanados de agentes de investigaciones, quienes redujeron, haciendo uso de sus bastones, al Diputado González von Marées e hicieron salir, también a golpes, a los Diputados señores Gabriel González Videla, Justi