Página:ECH 515 3 - Medialuna, La.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

es posible encontrar, en reemplazo de dichos materiales, piedras superpuestas y unidas con barro, constituyendo cercas llamadas pircas, cuyas partes correspondientes a las atajadas están cubiertas de ramas, en lugar del mimbre tejido que se coloca en las pertenecientes a las de madera.

Además del sector ya señalado, causante de la denominación general del tema folklórico en referencia, existe el apiñadero, situado en el punto opuesto del centro de la carrera del rodeo y donde los participantes de éste tienen el primer encuentro con el novillo que deben atajar. En él entra cada animal por el toril, pasadizo de 60 a 70 cm. de ancho, de paredes de madera lo suficientemente altas como para evitar huídas o revueltas, y cuyo otro extremo comunica con el corral del ganado. Su cabida mínima es de 25 animales, y puede estar fuera o dentro de la medialuna.

Entre los dos lugares citados queda un espacio de observación y de preparación de los competidores del rodeo, que, a su vez, pasa a convertirse en la pista de los ejercicios del movimiento de la rienda.

En