Página:ECH 518 02 - Bebidas y Comidas.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

refregarlo y de añadirle una adecuada cantidad de agua, previa su fermentación.

La propagación y localización hasta aquí planteadas son determinantes para utilizar otro procedimiento investigativo: el que sitúa las bebidas y comidas en sus respectivas ocasionalidades, y nos conduce, por lo tanto, al examen de su dinámica social en el ámbito donde se desarrolla su existencia funcional.

El gloriao es la bebida propia del velorio de angelito, y su denominación tendría su origen en la costumbre de consumirla durante esta ceremonia en que se celebra el ingreso de un niño de corta edad en la gloria de Dios - ángel glorioso y bendito -. Su elemento básico usual es el aguardiente, al que se le agregan azúcar, canela y clavos de olor. A falta de aquél úsase vino blanco, con los mismos complementos anteriores más torrejas de naranja. En uno u otro caso se hace hervir, quemándose con el fuego de un fósforo los gases de alcohol si se trata de gloriao de aguardiente, y como es de rigor beberlo antes de que se enfríe, a menudo es servido en el mismo tiesto de su preparación, por lo general una tetera, la que circula entre los concurrentes del acto funerario, quienes con una sola bombilla o directamente del pico de ella, ingieren su contenido.

Pese a su procedencia hispana en cuanto a naturaleza y función, debemos reconocerle una composición y una nomenclatura adquiridos a lo largo de su proceso de folklorización chilena.

En la mayor parte del territorio nacional son integrantes destacados de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo el pan de pascua y el cola de mono. El primero posee como ingredientes harina, levadura, leche, manteca, azúcar, huevo, pasas, frutas confitadas, trozos de nueces, y su forma, por lo común semiesférica irregular, varía de tamaño conforme la cantidad de kilos de que consta.

La segunda se elabora con leche, aguardiente, infusión de café y vainilla. La versión explicativa más divulgada sobre su nombre se funda en la derrota sufrida por don Pedro Montt en la elección presidencial de 1901, a raíz de la cual los partidarios del candidato triunfante, don Germán Riesco, habrían festejado el hecho tomando una bebida similar a