Página:ECH 519 100 - Leyenda, La.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

de O'Higgins; la de San Pedro, en la de Concepción - en cutas aguas habitan caballos y toros mitológicos.

Una amplia y elemental división permite encontrar dos clases de leyendas folklóricas nacionales: las que presentan una explicación de las causas que produjeron el ser o cosa legendarios - técnicamente denominadas etiológicas - y las que se limitan a plantear, con más o menos detalles, la presencia y acción de elementos maravillosos.

Un ejemplo de la primera clase interpreta el nacimiento de la laguna de Tagua-Tagua, actualmente seca y de riquísima calidad agrícola.

En los comienzos de la conquista de Chile, el guerrero español llegó a la hermosa comarca, hoy llamada San Vicente de Tagua-Tagua, nombre cuya partícula indígena compuesta deberíase etimológicamente a un ave acuática o a una planta semejante a la totora, conocidas con esta voz autóctona y muy comunes otrora en la zona. Sin hallar mejor resistencia, el conquistador apoderóse de construcciones y campos de labranza, e hizo prisionero, entre muchos, al amo y señor del lugar, perteneciente a la realeza incásica, quien ejercía el gobierno de aquel reducto. Condenado a morir, con sus súbditos principales, solicitó, como última merced, subir a la torre más alta de la fortaleza