Página:ECH 519 100 - Leyenda, La.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

emplazada en el cerro designado actualmente Del Inca, lo que le fue concedido. Desde allí lanzó tres gritos mágicos y tres tiros de honda, convirtiendo el fértil valle en que estaban sus dominios en una inmensa y profunda laguna.

Vigente de un modo notable la leyenda en todo nuestro territorio, podemos distinguir, junto al influjo general de los ancestros europeos, fuentes aborígenes en relación con sus respectivos sectores geográficos, destacando las de procedencia atacameña, quechua y aymara, en la zona norte; araucana -genéricamente hablando- en el centro y sur; sin olvidar, en el extremo austral, las poéticas versiones de origen ona y alacalufe.

La aplicación artística de alta jerarquía inspirada en este fenómeno folklórico, se evidencia en no pocas producciones de la escuela criollista, particularmente en el cuento, donde sobresaliera la pluma maestra de Mariano Latorre. Mucho menos abundantes han sido las incursiones en el campo musical y plástico, una de cuyas figuras mayormente representativas, Carlos Isamitt, sobre la base de investigaciones antropológicas, ha obtenido sendas realizaciones,