Página:ECH 519 71 - Canción, La.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Canción, La.

Folk. Especie musical.

En su acepción folklórica estricta es una especie literario-musical, de carácter eminentemente lírico y función amenizadora festiva, cuyo tema más representativo es el amor, manifestado a través de sus distintas fases, por lo común, delicada y melancólicamente.

Sus formas métricas peculiares son la cuarteta, la quintilla y la décima, en las que suelen intercalarse estribillos, por lo general de uno o dos versos, y con la misma medida octosilábica de las estrofas. Estas, en un total de cuatro, más la despedida o cogollo, constituyen la verdadera y acabada estructura formal de la canción, existiendo, sin embargo, muchos casos de sólo unas y hasta dos estrofas, por meras razones de olvido, y siendo muy frecuente la omisión de la despedida, siempre reiterativa de la intención del texto, carente de los exabruptos picarescos y satíricos del cogollo de la tonada.

Su expresión musical se basa instrumentalmente en la guitarra, el arpa arpa y el piano empleándose la primera con marcada preferencia, pudiendo encontrarse en unión con la segunda, la que, por excepción se usa sola. El piano, al igual que en la tonada, ha quedado circunscrito a las casas de canto, donde se ejecuta junto a los cordófonos ya mencionados, y a los salones de casa provincianas, mantenedores de antiguas costumbres, en calidad de solista.

El acompañamiento guitarístico de la canción es pulsado, lo que la distingue con exactitud de la tonada, que utiliza el rasgueo. Rítmicamente, denota el predominio de 3/4 y de 6/8. Sus posibilidades armónicas comprenden tanto el modo menor, como el mayor, y destacan una variada gama de acordes, incluyendo hasta la función de la dominante, lo que facilita la obtención de la melodía instrumental, que, a menudo se esboza, junto a la vocal, cuyo ámbito puede alcanzar una considerable amplitud. En cuanto a su interpretación, ella es casi exclusivamente femenina, imponiéndose de la de tipo individual.

He