Página:ECH 531 1 - Academia de leyes y práctica forense.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ACADEMA DE LEYES Y PRÁCTICA FORENSE

Hist:

Establecimiento de enseñanza a nivel superior, creado en Chile el 6 de Julio de 1778, con la finalidad de preparar en la jurisprudencia y práctica forense a los bachilleres que siguieran estudios de abogacía.

Esta institución fué creada a instancias del fiscal del Crimen de la Real Audiencia Ambrosio Zerdán y Pontero, quien al comprender los defectos de la enseñanza jurídica tradicional en el país, presentó un proyecto para fundar una academia practica de leyes al estilo de las más avanzadas de Europa hacia esa época. Su iniciativa contó con el apoyo de numerosos bachilleres y profesores de la Universidad de San Felipe, y fué aprobada por el Gobernador Agustín de Jáuregui el 6 de Julio de 1778. Su primer director fué Zerdán, pero al ser llamado a Lima, lo reemplazó en el cargo al año siguiente José de Gorbea y Vadillo.

La Academia, inaugurada con gran ceremonia el 28 del mismo mes, comenzó sus funciones provisoriamente instalada en la capilla interior del colegio de San Carlos; recibiendo finalmente la aprobación real por cédula del 24 de octubre de 1779.

Sus constituciones o reglamentos de estudios se rigieron por los de la Academia española de Santa Bárbara, aunque estos fueron transformados en aquellos aspectos que eran escenciales para las necesidades que presentaba el país.

Integraban el plantel tres clases de académicos: los actuales, los jubilados y los oyentes o supernumerarios que eran los estudiantes; siendo requisito imprescindible contar con el grado de bachiller para incorporarse a ella.

Sus estudios contemplaban tres materias principales, que eran el ejercicio de la práctica forense, comentarios del Derecho Castellano comprendido en las Siete Partidas y en las Recopilaciones, y el análisis del Derecho Indiano.

Posteriormente a su creación, la Academia celebró sus reuniones