Página:ECH 531 1 - Academia de leyes y práctica forense.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
Academia de Leyes, Hist de......3

Componían la Academia tres clases de miembros que eran los abogados recibidos, bachilleres en leyes y los estudiantes, siendo nombrado su Director anualmente por el Presidente de la Repúbilca.

Con la creación de la Universidad de Chile en 1839, la Academia fué incorporada a sus planteles y el Decano de la reciente creada Facultad de Leyes ejerció también como su director.

Pero a mediados del siglo, surgieron graves dificultades entre el Director Meneses y uno de los bachilleres Benjamín Vicuña Mackenna, quien sería más tarde uno de los ilustres historiadores del país. Estas discusiones trascendieron al ámbito universitario y al parlamento repercutiendo hondamente en todo el medio intelectual chileno. La Academia no puedo realizar regularmente sus labores, viéndose obstaculizadas por la indiciplina de sus miembros y su carácter de organismo deliberante.

Al no poder cumplir con sus objetivos, el Gobierno dispuso la clausura definitiva de la academia de Leyes por decreto del 23 de abril de 1851, y su reemplazo por la cátedra de Práctica Forense del Instituto Nacional. Esta cátedra que sucedió a la Academia fué perdiendo su carácter inicial y se transformó paulatinamente en un curso teórico sobre procedimientos judiciales.

------------

Bibliografía: Diego Barros Arana: Historia Jeneral de Chile T. V Santiago, Rafael Jover Editor, 1885.

Ramón Briseño: Repertorio de antiguedades chilenas. Santiago, Imprenta Gutemberg, 1889.

Hernán Espinoza Quiroga: La Academia de leyes y Práctica forense: Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1956.

Alfonso Fuenzalida: Historia del Desarrollo intelectual de Chile , Santiago, sin pie de imprenta, 1903

LUZ MARIA MENDEZ BELTRAN