Página:ECH 544 104 - Guitarrón, El.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Guitarrón, El Folk. Instrumento musical. Es un cordófono de tamaño similar al de la guitarra actual, y a veces aún menor, aunque siempre de caja de resonancia más profunda.

Posee veinticinco cuerdas, veintiuna de las cuales, a muy corta distancia la una de la otra, están distribuidas en cinco grupos,denominados órdenes u ordenanza, que no son más que otras tantas cuerdas múltiples. Las cuatro restantes, llamadas tiples o diablitos, se encuentran fuera del batidor, dos a cada lado, naciendo de pequeñas clavijas colocadas en la unión del mástil con el extremo superior de la caja. A causa de la gran cantidad de las que constituyen el primer conjunto, se hace necesario un gran clavijero, cuyo largo llega hasta los treinta centímetros, y que bien podría haber contribuido al uso del aumentativo del nombre del instrumento en cuestión. Los cinco ordenes mencionados están compuestos de la siguiente manera:

I. 4 alambres - correspondientes a un si de guitarra - y 1 entorchado.
II. 3 alambres - mi de guitarra - y 2 entorchados.
III. 2 alambres - mi de guitarra - 1 bordoncillo - más grueso que un la de guitarra - y un entorehador de mi guitarra.
IV. 4 alambres de si de guitarras.
V. 3 alambres de mi de guitarra

Acrecientan el aspecto arcaico del guitarrón sus siete trastes hechos de cuerda torcida de tripa, cuya amarras se prolongan en forma de trenzas, denominada chapecán o chapecao, en el reverso del brazo.

Las decoraciones sobre la tapa armónica son infaltables, y en algunos ejemplares aparecen también a lo largo del mástil y del clavijero. Consisten en incrustaciones de trozos de conchaperla, monedas y espejuelos; en dibujos incisos, geométricos, zoo y fitomórficos; y hasta en breves leyendas con el nombre del fabricante o propietario, o con alusiones patrióticas. De especial son los puñales, cuyas dos figuras de alfanje estilizado, de color más oscuro que el de la cubierta. Arrancan de los extremos del puente, y son ornamentos distintivos y obligados del guitarrón.