Ir al contenido

Página:ECH 544 104 - Guitarrón, El.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
4

La identidad de nombre con el instrumento extremeño español o con el mexicano, es meramente idiomática, por cuando sus caracteres materiales, sonoros y funcionales, los diferencian con todo rigor.

El mantenimiento de los cinco órdenes de cuerdas, su estrecha vinculación con una temática pastorial ycon la métrica de décima espinela, a las que acompaña musicalmente, en la expresión de los versos folklóricos, hacen presumir su existencia en Chile desde los comienzos del período de la Conquista.

Los textos poéticos de mayor antigüedad presentan al guitarrón como el Instrumento por excelencia de los cantores de la literatura epicolírica de raigambre hispánica, y es por eso que el recuerdo de los más eminentes está consolidado por la pericia con que se distingueron en la ejecución de la guitarra grande, locución con que también se denomina al más representativo de los instrumentos musicales chilenos, por fortuna aún viviente como para repetir con el poéta anónimo.

:Afina bien tus alambres
y arregla tus postureos
y háceme sonar los dedos
en ese guitarrón grande.

Bibl.

Dicc. de la Musica Labor. Ed. Labor, S.A. Barcelona 1954.

Lenz, Rodolfo. Sobre la poesía popular impresa de Stgo, de Chile Imp. Universo Stgo. 1919.

Lavin, Carlos. El rabel y los instrumentos chilenos. Col. Ensayos, N°10, Inst. Invs. Musicos. Univ. de Chile, 1955.

Barros, Raquel y Dannemann, Manuel. El guitarrón en el departamento de Puente Alto. Col. de Ensayos, N°12. Inst. Invs. Musica. Univ. de Chile, 1961.