Ir al contenido

Página:ECH 544 104 - Guitarrón, El.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
3

en los talleres, ya que los propios dueños de los instrumentos, salvo casos muy graves, se encargan de efectuarlas. Por tal motivo, su esporádica fabricación suele confiarse a carpinteros de buena voluntad, que logran su propósito fatigosa y deficientemente gracias al empleo de un molde obtenido de un guitarrón antiguo que le proporciona el interesado. No obstante, debe dejarse constancia del intento de gran categoría del sello Girard, quien construye con depurada técnica, desde el año 1960, un llamado neoguitarrón chileno, indudablemente innalcanzable para el poder económico de los cultores tradicionales.

Las características físicas y estéticas del cordófono en cuestión, sugieren su uso por partes de los divulgadores artísticos de nuestro floklóre, ya experimentado con gran éxito por partes intérpretes tan valiosos como Violeta Parra o el conjunto "Los de Ramón". Estos últimos han aprovechado también elementos armónicos del instrumento, incursionando por el campo de la composición de la música popular, abriendo un excelente cause de proyección, que perfeccionando y ampliando podría deparar nuevas satisfaciones a las distintas clases de autores nacionales. Otra posible aplicación la situamos en el terreno pedagógico, al incluirlo en el programa de Historia de la Música, vinculado a las primeras fases del desenvolvimiento cultural de Chile, como participante de representativas cirscunstancias sociales. Y no podríamos dejar de recomendar el fomento de su cultivo y correspondiente fabricación, por tratarse de un eficaz procedimiento de estímulo a costumbres floklóricas y a la producción artesanal con consecuencias renumerativas, respectivamente.

De acuerdo con nuestra ultima recomendación , y sobre la base de nuestros trabajos de estudio y de difusión pertinentes al departamento de Puente Alto, por cuenta del Instituto de Investigaciones Musicales de la Univercidad de Chile, estimamos muy factible un futuro aumento de la práctica del guitarrón, gracias a los juicios valorativos recientes de los especialistas, cuyos alcances publicitarios, traducidos en artículos y discos comerciales, han menguado la actitud reticente de los hijos y nietos de los guitarroneros, antes dominados por "la vergüenza de lo viejo".

No es posible precisar los orígenes del guitarrón por medio de las fuentes de consulta que por ahora disponemos. El puesto de mayor fundamento lo incluye en la familia del archilaúd, relacionándolo específicamente con un mienbro de esta; el chitarrones, cuyos elementos organográficos lo señalan como el antecedente más probable del cordófono chileno, y cuya vegencia data de principios del siglo XVI.