Página:ECH 544 10 - Piedra de moler.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Piedra de moler, La.

Folk.

Utensilio domestico campesino que desempeña básicamente la función de molino manual.

Consta de dos partes: la piedra propiamente tal y la mano. La primera, cuidadosa o abundantemente canteada, tiene una planta de forma rectangular. Su parte inferior, que actúa como base y la mayoría de ella tienen a sus lados resaltos que hacen de palas. La parte superior es rugosa para facilitar la operación de moler y de un margen de 4 a 6 cm. en el extremo junto al cual se sitúa la persona que efectúa la operación. Si sumamos a estas características la menor altura del extremo opuesto, advertiremos que la materia molida encuentra un cauce en declive para su depósito en un recipiente que la recibe.

Las dimensiones de esta pieza sueles ser 50 a 60 cm. de largo, 25 a 35 cm. de ancho, 12 a 14 cm. en el extremo más alto, 8 a 10 cm. en el más bajo.

La mano, del mismo material, posee una forma cilíndrica, achatada en la parte inferior con que presiona los elementos puestos sobre la piedra. La técnica de su uso implica su deslizamiento en dirección a la longitud de aquella, cogida con las dos