Página:ECH 544 111 - Tambor Militar, El.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Tambor militar, El.

Folk. Instrumento musical.

Membranófono integrante de la banda militar, usado como instrumento folklórico en nuestro país. Se clasifica como un membranófono de marco, por golpe directo de un percutor, representado en este caso por los palillos. El instrumento posee una cuerda denominada cuerda ronca que se extiende sobre el parche, y que da al tambor su característico timbre agudo y penetrante, que lo distingue de los membranófonos de sonido grave, como el bombo, la caja y el tambor redoblante.

La dispersión geográfica del tambor abarca desde la provincia de Tarapacá hasta la de Valparaíso, vasta zona en la que se comporta como instrumento de función ceremonial, integrado a las bandas folklóricas. En cuanto a su vigencia, estado actual, frecuencia de uso y proyecciones futuras, se presenta de manera semejante al resto de los instrumentos de banda militar asimilado por el folklore: flautín, clarinete, trompeta, trombón, bombo y platillos.



Bibliografía

Lavin, Carlos. "Nuestra Señora de las Peñas". Fiesta Ritual del Norte de Chile. N°5 de la Colección de Ensayos del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. 1949. Santiago de Chile.