Página:ECH 544 116 - Payaya, La.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Payaya, La.

Folk. Juego.

Juego infantil de destreza manual, consistente en lanzar hacia arriba una o más bolitas u objetos similares, recibiéndolos de distintas maneras, y efectuando diversas figuras, con una o con las dos manos en el trascurso de cada jugada.

Según algunos, esta especie lúdica, tendría dos formas de practicarla, sentándose los competidores sobre una superficie plana.

La primera, que probablemente tenga una mayor antigüedad que la segunda, presenta las etapas básicas sintetizadas a continuación:

  1. Se arroja al aire un mínimo de tres y un máximo de quince bolitas.
  2. Se las espera con la mano invertida, procurando retener en su dorso el mayor número posible, debiéndose repetir la jugada cuando no se consigue hacerlo con ninguna.
  3. Todas las atrapadas, excepto una, las retira el jugador, poniéndolas en puntos de su fácil alcance, sobre el lugar donde está sentado, para cumplir mejor con los movimientos posteriores.
  4. La conservada en el reverso se lanza para que vuelva al anverso.
  5. Se la despide nuevamente, se recoge una de las ordenadas en la fase 3 y se recibe aquélla, que viene cayendo, todo con la misma mano, realizando con una o con ambas diferentes figuras, cada vez que se repite esta jugada, según la cantidad total de bolitas, figuras que imitan un ser, una cosa, una cualidad de ellos, o corciernen simplemente, a desplazamiento lúdicos, dentro de una serie variadísima, y a menudo de grandes exigencias de rapidez y habilidad, destacándose la paloma, la culebrita, la escoba, el carretón, las tijeras, la recogida, etc.