Página:ECH 544 23 - Carbonada, La.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Carbonada, La.

Folk. Comida.

Guiso cuyo principal componente es la carne de vacuno cortada en pequeños trozos, a la cual se añaden papas, cebollas, zanahoria y zapallo, también picados, arroz y verduras de la temporada, en particular arvejas o porotos verdes, aparte de los infaltables aliños, como sal, ajo, perejil, comino, etc.

Todos estos ingredientes se calientan en aceite o manteca, y de inmediato se les echa agua hirviendo para obtener su cocción por el plazo de 15 a 20 minutos.

Sin duda emparentada con la cazuela, la carbonada se sirve en plato hondo, con bastante caldo o casi seca, de acuerdo con las preferencias de sus consumidores. La gran mayoría de los chilenos, habitan en zonas rurales o urbanas, aprecian su calidad de alimento sano y nutritivo, y hoy esta completamente incorporada a nuestra cultura material y es de evidente carácter folklórico.

Es aceptable considerar la nuestra como legítima descendiente de la carbonada española, aunque ésta sólo sea de carne picada, cocida o asada, y sin que podamos determinar su llegada y trayectoria en Chile.