Página:ECH 544 46 - Balambito, El.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Balambito, El.

Folk.

Baile de función festiva, ejecutado por una o más parejas tomadas e independientes, que lo inician formadas en dos líneas paralelas, cogidos de la mano de sus componentes, marcando el paso, y partiendo con el pie derecho adelante, cuya punta toca el suelo desplazándose a la derecha, para volver junto al izquierdo. A continuación avanzan los bailarines con paso de polca, la primera vez empezando con el pie derecho, y la segunda con el contrario. Luego, se rompe la formación indicada, para introducir un vals, danzando con desplazamientos circulares. Por último, se vuelve a la posición del comienzo, marchando la doble fila con leves saltos de rebote.

La compleja estructura musical de este baile consta de tres partes: la primera es solo de guitarra, con predominio del compás de 4/4. La intermedia es la única provista de canto, acompañado por el mismo instrumento y cuya melodía demuestra su sencillez a lo largo de un período ternario, compuesto por frases que fluctúan entre el 3 y el 4/4; sus acordes de tónica y dominante corresponden a sol mayor. La última, como la primera, en do mayor, incluye una frase en 3/8 y otra posterior en 2/4, realzada ésta por un decidido rasgueo.

El texto literario contempla pequeños fragmentos de un verso. Inspirado en la cuarteta

Vivas fue a cazar perdices,
Vivas perdices cazó,
Vivas las trajo a su casa
y Vivas se las comió.

cuya solución radica en el nombre propio que encabeza cada línea silábica, concerniente al cazador de este tema. Los trozos restantes son:

Tomó su escopeta al hombro
y salió para un potrero,
con su perro perdiguero
que al verlo causaba asombro.

Si una perdiz volaba
correteada por el perro,
decía "Yo no le yerro",
y así al vuelo le tiraba.

El balambito es una danza extinta, cuya área de cultivo parece haber estado limitada a las provincias de Linares y Ñuble, en las que se habría practicado hasta comienzos del siglo actual. Su reactualización es muy improbable debido a la curiosa y convencional naturaleza de los factores coreográficos y musicales que lo configuran, extraña a la decantación y espontaneidad de los hechos folklóricos, y cuyos antecedentes históricos caerían básicamente en la órbita del minué, refundida con otros bailes, en el transcurso del tiempo, hasta dar la versión en referencia, sin que aparezca una explicación satisfactoria del nombre de ella, tan diferente en todos sus elementos esenciales al malambo o balambo.



Bibliografía

Bibl. Instituto de Investigaciones Musicales. "Danzas de Chile". 3° fascículo de la Antología del Folklore Chileno. Stgo., 1963.