Página:ECH 544 65 - Laquitas, Baile de.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Laquitas, Baile de.

Folk.

Danza característica de la cofradía o grupo del mismo nombre. Es baile masculino, de pasos. El conjunto se compone generalmente de catorce individuos. Avanzan con pasitos cortos, mientras tocan sus instrumentos característicos, las pusas o zampoñas. Para modificar el sonido de éstas, llevan cañitas de repuesto. Tienen como función básica, el acompañamiento musical de los bailes femeninos de cullacas y de pastoras.

La música de los laquitas o lacas (Véase zampoñas y pusas) se adapta a la perfección, al paisaje del desierto y de la meseta del Norte Grande. Su timbre susurrante y misterioso, se combina con un avanzado virtuosismo instrumental capaz de franquear sin dificultad, los más complicados problemas melódicos y rítmicos. Aparte del acompañamiento musical instrumental de las melodías típicas de las cullacas y pastoras, este baile de zampoñeros ejecuta temas de danza no cantada, como el que reproduce el ejemplo que se inserta a continuación. Se trata de un esquema melódico en compás 6/8, de seguro origen arcaico, que presenta una línea melódica en escala pentáfona menor sobre el tono re. Como licencia, se observa la adición del segundo grado mi, que da al conjunto, una leve inclinación hacia el modo menor natural.

Como un ejemplo de folklorización de una melodía foránea, obsérvese el siguiente esquema del repertorio militar internacional, adaptado por el baile de laquitas a las necesidades de su ceremonial. Se trata de la Diana de amanecida, melodía puramente instrumental, compuesta de tres motivos o elementos: a, b, c, en su primera sección; y que en la sección precedente, utiliza los mismos elementos modificados o levemente desarrollados.

La