Página:ECH 544 6 - Lazo, El.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Lazo, El.

Folk.

Cuerda de cuero empleada habitualmente para pillar, asegurar y llevar de tire animales de ganado mayor y menor. Además, entre otros fines ocasionales, sirve para arrastrar distintos objetos, facilitar el paso por terrenos accidentados, y hasta perpetrar violentas acciones con motivo de pendencias.

La longitud normal del lazo fluctúa entre los 18 y 15 m., y su diámetro, entre los 16 y 22 mm., existiendo algunos más delgados aún que se utilizan como simple adorno de la montura, o como relleno de la parte inferior trasera de los pellones, con el propósito de ahorrar el lugar en que se sienta el jinete. En este último caso recibe el nombre de cabresto de montura, y también se hace de cáñamo o de crin.

Corrientemente distínguense dos tipos: el tercido, que consiste en una correa, a la cual se la forma cilíndrica, humedeciéndola y haciéndola girar a lo largo, en un mismo sentido, de tal modo que los bordes resultantes queden en posición paralela diagonal. El trenzado, producto del entrecruzamiento de hebras del mismo ancho, por lo general cuatro o seis, que suele rematar en el extremo de la lazada - el