Página:ECH 544 78 - Brindis, El.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cultivo del brinde puede comprobarse en todo el territorio nacional, acentuándose notablemente en la zona comprendida entre las provincias de Coquimbo y Linares, ambas inclusive, donde la poesía folklórica de carácter jocoso alcanza su mayor expansión e intensidad, activada, en el caso particular que nos ocupa, por la existencia de los mejores y más extensos viñedos del país.

En lo que respecta a sus posibilidades aplicativas, es un magnífico auxiliar en los estudios escolares de métrica, por cuanto su naturaleza sencilla, instructiva y alegre, no sólo contribuye a ejemplificar la construcción de la décima, sino que puede extenderse a ejercicios versificadores que vinculen la asignatura de Castellano con las de Historia, Geografía, Ciencias Naturales, sobre la base de su flexible temática. Por otra parte, su proyección gráfica sería de gran provecho para la publicidad turística, que podría marcar pintorescas diferencias regionales y profesionales.

El justo reconocimiento que se ha conferido a la importancia cultural de la poesía folklórica en los últimos años, mediante publicaciones, conferencias, encuentros locales de sus cultores, asegura la divulgación y mantenimiento del brinde, infaltable complemento costumbrista de los altos exponentes del canto a lo poeta.

Sus antecedentes históricos no aparecen claramente delineados. En cuanto a su existencia en el país, la revisión de documentos y las huellas de la tradición oral demuestran que, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, se hace notorio el uso del brinde, singularizado formal, temática y funcionalmente como se le conoce en nuestros días, destacándose como una modalidad distintiva de nuestro folklore, diferente de las hispanoamericanas con propósitos semejantes. La hipótesis de sus orígenes remotos lo presenta como una prolongación de