Candelaria, Fiesta de La.
Folk.
Celebración de homenaje dedicada a la Virgen de La Candelaria, y cuya fecha propia es el dos de febrero.
A la inversa de la mayoría de nuestras fiestas rituales folklóricas de romería, que obedecen a una localización geográfica privativa, la de La Candelaria tiene una dispersión múltiple, siendo sus lugares de práctica más destacados, Copiapó, en la provincia de Atacama, y Carelmapu, en la de Llanquihue.
La peregrinación nortina congrega en el presente como a cinco mil personas, iniciándose el veinticuatro de enero y culminando el día ya indicado con una vigorosa procesión. En contraste con la complejidad social y magnificencia ornamental de la indumentaria de las festividades de Andacollo y La Tirana, y con la riqueza musical y coreográfica de esta última, el homenaje atacameño se distingue por su elemental organización y por la sencillez general de su vestuario, danzas, cantos e instrumentos.
El sitio preciso de su realización es la llanura existente entre una vieja iglesia y la nueva de San Fernando, distante a 3 km. al E de la ciudad de Copiapó. Allí se veneran dos imágenes: una de considerable antigüedad y rústica condición morfológica,