Página:ECH 544 90 - Bombo, El.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Bombo, El.

Folk. Instrumento musical.

Instrumento consistente en un marco metálico o de madera de 40 a 45 cm. de altura cerrado en sus extremos mediante dos membranas, que dan al instrumento un diámetro de alrededor de 100 cm. Por carecer de la cuerda ronca del tambor militar, emite un sonido grave y sordo que puede ser escuchado a considerable distancia. Se conoce también por los nombres de gran tambor o gran cassa (esta última denominación es de uso de la música culta). Se le clasifica como un membranófono de golpe directo con percutor, de marco (para distinguirlo de los membranófonos tubulares), por cuanto la altura de su marco es menor o a lo sumo igual al radio del parche.

Forma, junto a los platillos y al triángulo el grupo de la charanga. Su función en este caso, es la de marcar los golpes rítmicos y asegurar la unidad del conjunto instrumental típico. Es por lo tanto un instrumento de función ceremonial, distinguiéndose en este aspecto del bombo argentino utilizado para acompañar canciones y danzas festivas.

Su dispersión abarca una zona bastante extensa pero su foco principal se localiza en el norte de nuestro país. Tiene también un uso importante aunque de menor frecuencia en algunas fiestas religiosas tradicionales de las provincias de Aconcagua y Valparaíso; y en el extremo sur (Chiloé) forma parte de los acompañamiento del himnario religioso y también de los cantos de velorio.

La música folklórica utiliza dos tipos de bombo: uno, el de fábrica usado por las bandas militares y otro rústico (que en algunos casos lleva mango de madera) que se caracteriza por el gran maso con cabeza construída de flotadores de corcho, que se utiliza para percutirlo.

El bombo folklórico es el más importante de los instrumentos de percusión utilizados por la música ceremonial en nuestro país, lo que explica su gran vigencia y su frecuencia de uso. Tal como en el caso de los platillos y de los aerófonos de banda militar, su orígen como instrumento folklórico es similar al de aquellos.