Página:Educacion primaria y secundaria - Bartolome Mitre.pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 16 —

tuitas, cuyas puertas les están de par en par abiertas, y todo esto para vestir y alimentar por el espacio de media docena de años mas á los que se destinan para doctores, ni se comprende, ni se puede aceptar.

Y cuando digo doctores, no es porque se me oculte que la aspiracion de los autores de este singular proyecto es no solo hacer doctores en leyes y en medicina, pues bien me he fijado que ellos dan la preferencia á los estudios fisico-matemáticos; pero hasta en esto han errado, en cuanto al medio de conseguir su objeto, como lo demostraré, pues no es dando una prima de diez ó veinte pesos mas ó menos como se fabrican sabios y se cria el amor austero de la ciencia.

¿Cuantos estudiantes podrían atenderse con estos cincuenta mil pesos? Yo supongo que distribuyendo esta cantidad con mucha parsimonia, cada estudiante beneficiado insumiria 800 pesos, desde que hay que proveer á su habitacion, á su vestido, á su alimento y á sus libros. Pero que sean 600 pesos, que es el minimum: en el primer caso se atenderán á 60 jovenes, y en el segundo á 80, de los cuales probablemente ni la mitad concluiria sus estudios.

Sr. Villafañe. No alcanzará á veinte.

Sr. Mitre. Mientras tanto, con cincuenta mil pesos se pueden dotar modestamente veinte escuelas, ó si se quiere una docena de escuelas donde se enseñe á leer y escribir á los niños que hoy no asistená ellas, lo que nos daria 1200 seres arrebatados á la ignorancia, y si no educados del todo, por lo menos, dotados con los instrumentos que sirven para aprender y en el espacio