Ir al contenido

Página:El Anacronópete - Viaje á China-Metempsícosis (1887).pdf/183

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
179
el anacronópete

los diferentes trozos del pergamino, haciéndolo en términos de no poderse distinguir señal alguna. Con este motivo, añade Flavio Josefo que Tolomeo Filadelfo se llenó de admiración cuando los setenta ancianos, enviados por el gran sacerdote, desdoblaron en su presencia los rollos de la ley toda escrita con caracteres de oro. No obstante, el grabado en seco, sin auxilio de la tinta ni de otro color, parece haber sido el primer procedimiento: los montañeses de Kuei-cheu en China, así lo ejecutan sobre unas tablitas de madera muy tierna. Los parthos hacían en sus vestidos las letras con aguja, no usando del papyrus que podrían haber hallado en abundancia en Babilonia.

—Ya que me vuelve usted loca con tanto nombre extranjero, explíqueme usted siquiera alguno de esos terminachos que como guijarros de punta me están levantando chichones en la cabeza.

—El papyrus es una especie de caña parecida á la typha propia de los parajes bajos y húmedos. Sus raíces leñosas tienen por lo regular diez piés de longitud: su tallo triangular no excede de dos codos en tanto que no se eleva sobre la superficie de las aguas; pero en su totalidad alcanza hasta cuatro ó cinco. Después de varios procedimientos llegaba á ser papel, no excediendo nunca de la marca que se le tenía asignada, que era dos piés de longitud. Los instrumentos empleados para escribir han sido con corta diferencia los mismos que usamos en el día, á saber: la regla, el compás, el plomo, las tijeras, el cortaplumas, la piedra para afilar, la esponja, el estilo ó punzón, la pluma ó caña, el tintero ó escribanía, el atril y las ampolletas ó botellitas de vidrio, conteniendo una el líquido para volver más suelta la tinta espesada, y otra el bermellón ó rojo para escribir los principios de los capítulos. El estilo, stylus graphium, y el buril, cœlum celtes, sirvieron para la escritura en seco ó sin tinta; de consiguiente se empleaban en los mármoles, metales y en las tablas