Página:El Cardenal Cisneros (03).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

instantáneo de conseguirlo; el procedimiento de los Iroqueses, que derriban el árbol para cogeer el fruto; mas entonces si se destruye un pueblo, si se extermina una raza, se tiene en una conquista lo que hoy tiene Rusia en Polonia, un pueblo que aborrece y maldice á su verdugo, y un territorio, antes fecundado por el trabajo, antes floreciente con las artes y la industria, antes hermoseado por la agricultura, pero después solitario, inculto y regado por el llanto y la sangre de las víctimas.


XX.

En 1499 los Reyes Católicos hicieron de nuevo un viaje á Granada para apreciar el estado de aquel Reino y asegurarse mejor la obediencia y respeto de sus naturales. Siguióles en este viaje Cisneros, y alli quedó, como en representación de la autoridad soberana, cuando los Reyes partieron para Sevilla, después de haber expedido en Granada algunas pragmáticas favorables á los Moros, que sólo estimulaban su conversión por medios indirectos, como en la que se prohibia la desheredación de los hijos de Moro que se hubieran convertido al cristianismo y aseguraba á las hembras convertidas una parte de los bienes que al Estado hablan correspondido en la conquista.

Esta conducta de los Reyes Católicos, juntamente con sus instrucciones particulares, marcaban á Cisneros la suya; pero el impetuoso Ministro tanto como fervoroso prelado, deseaba ardientemente consumar en breve tiempo la conversión de los infieles. Aunque el Arzobispo de Toledo iba á seguir otro camino que Talavera, atrajo fácilmente á sus miras al de Granada que, lleno de modestia, lejos de mostrar rivalidad y celos, se consideró honrado por tal ayuda, reconociendo la superioridad de su ilustre compañero. Preséntase como cariosa é instructiva la alianza de estos dos Príncipes de la Iglesia. Eran los dos Arzobispos, ambos hablan sido frailes, ambos confesores de la Reina, notables los dos en saber y en virtud, la del uno acompañada de tal bondad que rayaba en flaqueza, tan severa la del otro que parecía genial desabrimiento; quizás con mayor cultura Talavera, pero también más débil y apocado, por lo cual, aunque Cisneros llegó más tarde á igual elevación, influyó sobre los Reyes y sobre su época de una manera decisiva, dejando impresa su figura con rasgos luminosos