Página:El Cardenal Cisneros (08).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

experimentó aquel ilustre anciano cuando un niño, Juan Brocar, el hijo del impresor, vestido de fiesta, puso en sus manos el último pliego de la obra! ¡Con qué fervorosa sinceridad no dio gracias al Cielo, y dijo á sus amigos «que de todos los actos de su gobierno ninguno habia, por árduo que fuera, por el cual debieran felicitarle con más motivo que por éste! [1]

  1. Gomez. — De Rebus Gestis, fól. 38.


LI.

Cisneros prestaba un inmenso servicio á la teología con la Políglota; pero quiso también prestar otro servicio no menos considerable á la filosofía mandando hacer una gran edición de las obras de Aristóteles, el gran filósofo de la antigüedad, tenido entonces en toda Europa por el Príncipe de la ciencia. Varios sábios recibieron el encargo de coleccionar las obras del Stagirita, y Vergara tradujo la física, la psicología y la metafísica en poco tiempo; pero la muerte de Cisneros se anticipó á la conclusión de la obra, y sus materiales fueron depositados en la biblioteca de la catedral de Toledo, que han esperado, en vano, otro Arzobispo como aquel para ver la luz pública.

Más afortunadas fueron las obras del Tostado, que fueron impresas por primera vez de órden de Cisneros, quien no dejaba nunca en paz á las prensas publicando libros de piedad y de instrucción, en latin para los sábios, en romance para el vulgo. Millares de ejemplares se repartían á su costa en toda España: hacia, al concluir la Edad Media, lo que tanto se elogia en las sociedades protestantes de hoy; difundia las Biblias legítimas, propagaba sanas lecturas, y asi se acaloraba el sentimiento religioso y nacían buenas costumbres, y declaraba la guerra con fruto en el seno del hogar doméstico á todos los libros perniciosos.

¡Prelados españoles del siglo XIX! ¿por qué, para rechazar el error y hacer la propaganda de la verdad, no seguís las huellas de Cisneros?

Todavía hizo más, y fué comisionar á un agrónomo entendido, nombrado Ferrara, hermano de un profesor de Alcalá, para que compusiera pequeños manuales, escritos populares sobre agricultura,