Y, bajo la influencia de la ley de amor, lo creado creará a su vez mejorando el hijo a la madre.
Ahí, en la gestación corporal y espiritual, está la reivindicación de los derechos femeninos por el atacado cumplimiento de los deberes maternales. ¿ Cuántas mujeres practican la verdad encerrada en que no basta ofrecer al futuro ser alimentos apropiados, facilidad de desarrollo, aire puro, el ejercicio necesario sino que hay que nutrirlo con tranquilidad de espíritu, con igualdad de carácter, con sana alegría, con esperanzas siempre renovadas; que hay que evitarle toda repercusión de desalientos, de sinsabores, de enojos, de crisis nerviosas ?
El segundo interrogante planteado al leer "Dulce Dueñ La psiquis femenina puede llegar a su pleno desarrollo sin un complemento masculino?
contéstase también en lo anteriormente expuesto.
El ser humano completo se compone del hombre y de la mujer. Las diferencias normales, queridas por la naturaleza del ser, consecuencias del temperamento y de las funciones, subsistirán, sin necesidad de salvaguarda, en una diversidad armoniosa y feliz.
Los prejuicios sociales y religiosos, al mantener la actual educación sistemáticamente separatista, ahondan esa oposición convirtiéndola en antinatural e inmoral.
Paul Robin, el fundador de Cempuis, reconoce la divisa clerical dividir para reinar en la paración sexual escolar. Fué ése, y sigue siéndolo, el solo medio seguro de afianzar el dominio del error.
Mujeres que hayan tenido por guías morales e intelectuales un canónigo Carranza y un volteriano Polilla, como la Lina del "Dulce Dueño", escollarán en la vida creyendo aterrar en seguro puerto. Y, asiladas entre dementes, se deificarán, estimándose cuerdas, sanas de alma y de cuerpo, felices por la voluntad de quien puede.