Página:El Dilettantismo sentimental.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
25
El Dilettantismo sentimental

En tanto que Jorge Sand, esa sacerdotiza del yo, opone a la "Comedia Humana" su "Egloga Humana", poco después, el positivismo, con su espíritu de observación exacta y precisa, produjo en la novela una obra maestra: "Madame Bovary". Caracteriza a la obra la impersonalidad casi absoluta del autor: Flaubert pretende ser un observador frío, absolutamente imparcial.

Montaigne y Flaubert son los polos del subjetivismo y del objetivismo: ambos, por ser esencialmente reales, son igualmente humanos.

Insinúase en Flaubert el análisis preferente de los casos patológicos, género en el que descollaran los Goncourt. Es ya la novela "Une tranche de la vie", puesta en el camino de los documentos humanos, en vías de convertirse en historia natural y social de determinada familia en una época dada, como lo fué para Zola, el realista épico, pesimista y determinista absoluto. Elimina por completo el factor individual.

Sus personajes son fuerzas de la naturaleza. La voluntad, esa forjadora del individuo, actúa poco en sus obras.

Para Zola el determinismo intelectual y moral desarróllase en provecho exclusivo del determinismo fisiológico.

Zola es un realista incompleto. El realismo es la descripción exacta y sincéra de la vida tal cual la vivimos, con sus dolores y con sus crudezas, pero también con sus ilusiones y con sus ideales, que son productos de la experiencia, verdaderas ideas fijas que polarizan la conducta humana: hacia perfecciones imaginarias, como dice un escritor argentino.

Por eso debió, Zola, hacer resaltar, al lado de la fuerza de los apetitos, las fuerzas de los sentimientos y de las ideas, fuerzas que. lejos de excluir el determinismo, lo hacen más flexible y lo complementan con la idea—fuerza de la libertad, que es una realidad actuante en la conducta, como toda ilusión — permi-