Página:El Ferro-carril de Bilbao considerado con relación a los intereses de Vizcaya y Álava.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

tituye en general las cinco octavas partes del producto y ganancias: en el camino que se proyecta la cifra de viajeros será nula 6 muy reducida no teniendo mas objeto que el servicio de los vecinos de Bilbao y los que vayan 4 él por sus negocios : en el tránsito pueden ahorrarse lo- das las estaciones, pues en balde llamarán los conducto= res á los pobres habitantes de aquellos riscos.

Sentimos tener que consignar estas consideraciones lisonjeras; pero como miramos la cuestión desde panto de vista mas elevado que los intereses de un pueblo siquiera sea el nuestro, mas y mas se acrece el convencimiento que del modo de resolverla dependerá la suerte de dos provincias. Condensando en breves palabras nuestra opinión diremos:

Que Vizcaya no sospecha la inmensa portan de la cuestión que hoy se agita, y si la conoce y permanece apática, la vaticinamos un tardío arrepentimiento y una falta grave de que podrán pedirla estrecha cuenta las generaciones venideras.

Que el trazado que proclama Bilbao es un camino de exclusivo servicio para su puerto sin que Vizcaya se aproveche de él, pues pasa fuera de sus valles y pueblos, recorriendo lo mas áspero y deshabitado de Álava, que no solo se niega á toda subvención sino que al ver se prescinde completamente de ella, se opondrá en cuanto alcancen sus fuerzas consiguiendo Bilbao el crear una irritación hasta hoy desconocida.

Que esta línea es dificultosa siendo mucho mas provincial y conveniente el trazado ya estudiado de Arratia y lo sea quizás el de Durango.

Finalmente: que cuando hayan obtenido el fin que se proponen hollando los intereses y conveniencia de dos provincias enteras, los resultados de su camino serán cuando menos problemáticos si no nulos, habiendo empleado en él las fuerzas productoras de un pueblo entusiasta y rico.

Vitoria 26 de Mayo de 1857.-Ladislao de Velasco y Cuesta,