Página:El Ferro-carril de Bilbao considerado con relación a los intereses de Vizcaya y Álava.pdf/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mire á los profanos que consideran nuestras cosas desde lejos.

¿Por qué razón Vizcaya, una de las provincias mas ilustradas de la Península, no acogía desde luego esta moderna palanca de civilización y riqueza? No entra en nuestro propósito investigar las causas que á ello pudieran moverla, y solo nos cumple el dejar sentado este hecho, que nadie podrá negar de buena fé.

Solos los bilbaínos en la empresa , aunque en las diversas concesiones sonara el nombre de Vizcaya , á ellos se debe cuanto se ha hecho y trabajado en este asunto : Bilbao estaba separado de la provincia , trabajaba por su cuenta y riesgo. Pero han pasado algunos años desde que se inició esta cuestión y aunque lenta una reacción sorda fermenta en el país, y á no dudarlo si hoy se consulta su opinión, lejos de rechazar un camino que pusiera gran parte de su territorio en comunicación con la vía ,-lo acogería con placer y sin ser profetas nos atrevemos á asegurar que muy en breve esa benevolencia se trocará ó en un deseo ardiente , ó en un tardío arrepentimiento que podrá ser causa de no pequeños disgustos.

Vizcaya no ha visto la gran partida que se juega en estos momentos , juego en que va envuelto todo su porvenir

una vez echados los dados ya el mal es irreparable.

Vizcaya se mostró apática y recelosa al oír hablar de caminos de fierro y no quiso abrirle sus valles y sus pueblos : Bilbao por su situación mercantil midió desde luego su inmensa importancia, é hizo de él cuestión de vida ó muerte; y al ver la estraña posición en que se colocaba la provincia , proyectó un camino para su exclusivo servicio y el que mas cuadraba á sus intereses.

¿Y Vizcaya verá indiferente fallarse esta inmensa cuestión y permanecerá con los brazos cruzados? ¿Es esta por ventura una de esas resoluciones en que cabe enmienda una vez adoptada? Hecho el camino á Miranda , los vizcainos han renunciado para siempre á este medio de comunicación y prosperidad ; resolución grave y digna