Página:El Ferro-carril de Bilbao considerado con relación a los intereses de Vizcaya y Álava.pdf/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de meditarse: con detenimiento pues se trata de. grandes ventajas : resolución importante capaz de echar un borrón en su historia si consideramos que juegan la suerte de las generaciones venideras. Y esto es una realidad no una hipérbole; un comino de fierro no es una de esas obras que se improvisan ó se rehacen y multiplican; una generación lo crea y pasarán muchas generaciones antes que otros carriles marchen en la misma dirección. Solo á alguno de esos grandes emporios comerciales les es dado tener dos caminos para un mismo punto, y aun esos son cortos y alguno de ellos siempre se resiente de la rivalidad. Bilbao proyectó un camino para su exclusivo útil nos parece detenernos en demostrarlo, pues basta una rápida ojeada sobre el trazado para con= vencerse que la provincia está apartada de la línea. Vizcaya forma en su estremo una estrecha garganta que comunica con las Encartaciones ; este istmo es el que ha de cortar el camino ; este el espacio que ha de correr en el solar vizcaíno, distancia que en línea recta alcanzará á lo sumo á dos ó tres leguas y en donde no encontramos población alguna.

La línea parte de Bilbao siguiendo las orillas del Nervión que cruza repetidas veces oprimida por las angosturas del río y sus violentos giros. Sube con pendientes que van al 13 y 14 por mil, y desde Orduña con grandes rodeos y forzando las pendientes al 19 y 20 por mil lame esa mole llamada Peña de Orduña. Alcanza por fin la divisoria entre el Océano y el Mediterráneo entre Gujuli é Izarra á 599 metros sobre el mar, dirigiéndose al desfiladero de Techa donde marcha por la estrecha gar- ganta que apenas basta ú las aguas del Bayas que va siguiendo con cortas pendientes pero no pequeñas dificultades.

Este proyecto del ingeniero Sr. Sta. Cruz, solo mi= de 97 kilómetros de Bilbao á Miranda, distancia que fuera preciso alargar el día que tratara de realizarse para suavizar los fuertes pendientes y que alcanzaría lo menos