Página:El Gíbaro.djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
80

cion del gallero; este es un hombre blanco, negro, ó mulato, gordo ó flaco, alto ó pequeño, por lo regular de alguna edad, que es capaz, por su mucho conocimiento en la materia y por su acrisolada paciencia, de instruir á un gallo, sacando todo el partido posible de las disposiciones que presenta, desconocidas á los profanos en el arte; mas que para él son el objeto de un estudio continuo. Debe además ser vir probus en toda la estension de la palabra, pues á su rectitud se fian grandes sumas, como verémos despues.

Hacerse cargo de la completa filiacion de su pupilo es la primera diligencia del gallero, que en dos minutos sabe si aquel es rubio, giro, pinto, cenizo, canaguey, gallina, ala de mosca, jabao, blanco, ó negro, si es pava, roson ó guineo; si es pati-negro, pati-amarillo ó pati-blanco si es cinqueño, bajo ó alto de espuelas, si tiene la canilla larga ó corta, si es largo ó ancho de cuerpo, si aletea con fuerza, si tiene la pluma madura, etc. no olvidándose nunca de oirlo cantar, para conocerlo despues por la madrugada; y es talla habilidad de aquellos hombres, que entre centenares de gallos que cuidan y acondicionan, conocen á cada uno por el canto, sin que se engañen jamás.

Desde este dia, hasta aquel en que está en disposicion de jugarse, pasa el gallo por una serie de pruebas y ejercicios continuos, sujeto siempre á un régimen severo, todo lo cual reunido forma lo que se llama darle condicion; ó, lo que es lo mismo, poner le en disposicion de reñir con las mayores ventajas