Página:El Gaucho Martín Fierro.djvu/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
AL PÚBLICO


Al decidimos á dar á luz una nueva edición de Martin Fierro, es en vista de la gran aceptación con que ha sido recibido, desde los mas adelantados centros literarios hasta las cocinas de nuestras estancias fronterizas.

Los numerosos pedidos que se han hecho constantemente de la campaña, en donde así como en la ciudad, hace mas de ocho meses que no se encuentra un solo ejemplar en venta, constituyen una demostración práctica de la gran popularidad de este libro, que uno de sus críticos ha llamado con justicia El Tio Tom, de la República Argentina.

En el Estado Oriental no ha sido menos aplaudido, agotándose por completo, en poco días, la edición repartida allí.

Martin Fierro es incuestionablemente el libro mas popular de cuantos han producido los ingenios de nuestro país; es el primero que sale de nuestras prensas y obtiene los honores de la reproducción y comentarios de las prensas europeas.

En menos de un año, ha dado la vuelta al mundo, sin que hubiera tenido el apoyo de los anuncios bombásticos, ni el patrocinio de la prensa periódica.

Aunque nos sea penoso, fuerza es confesarlo: solo cuando se ha visto la gran aceptación que esto libro tenia en los países extranjeros, la prensa de nuestro país se apercibió de su mérito, lo estudió y lo hizo conocer como el verdadero drama de la Pampa, que no solamente viene á poner de relieve las desgracias que sufren nuestros paisanos sino que trasmitirá á las generaciones venideras una fotografía fiel de la índole, costumbres, hábitos y lenguaje de ese ser tan calumniado como digno de encomio, que se llama el «Gaucho Porteño.»

El primer periódico extranjero que lo reprodujo fué el «Correo de Ultramar»; lo siguió un periódico Español y otros de las Antillas, lo que hizo que una sociedad literaria establecida en Nueva-York, acordase á su autor el título de miembro honorario de ella.

Lo han reproducido también en Montevideo, en la «Tribuna Oriental» de Paysandú, en «La Época» del Rosario, en «El Noticioso» de Corrientes, en «La Prensa de Belgrano», en «El Pueblo» de San Nicolás y en otros que no recordamos.

En la Capital ha sido reproducido casi íntegro por «La Pampa,» «La Prensa,» «La República,» y «La Libertad.»

A contar de ese momento, Martin Fierro ha adquirido una popularidad que ningun libro ha alcanzado en nuestro país, y nosotros creemos prestar un verdadero servicio al hacer de él una nueva edición.


LOS EDITORES DE LA 8 EDICION.




No hace todavía un año que se efectuaba un tiraje de 4,000 ejemplares y era esa la octava edición de Martin Fierro. Posteriormente se hizo la novena reimpresión en la ciudad del Rosario, estando ya agotadas todas, á punto de faltar ejemplares para los numerosos pedidos que sin cesar llegan de las Provincias, Banda Oriental y Campaña de Buenos Aires.

Esto nos ha decidido á procurarnos el derecho de darle á la stampa una décima edicion depurando el texto de errores tipográficos de que no ha sido posible expurgar por completo los precedentes.

El tiraje actual es de cinco mil copias, y con él podremos servir durante algunos meses la demanda constante y siempre creciente que de todos los pueblos Sud-Americanos se hace buscando este libro orijinal, que en medio del choque de tantos intereses ha conseguido labrarse una posición envidiable en las letras argentinas.