Página:El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (1905, vol 1).djvu/726

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
494
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

tos pareceres; porque veo que á ninguno pregunto lo que deseo saber, que no me diga que es disparate el decir que ésta sea albarda de jumento, sino jaez de caballo, y aun de caballo castizo; y así, habréis de tener paciencia, porque, á vuestro pesar y al de vuestro asno, éste es jaez, y no albarda, y vos habéis alegado y probado muy mal de vuestra parte.

—No la tenga yo en el cielo, dijo el pobre barbero, si todas vuestras mercedes no se engañan, y que así parezca mi ánima ante Dios como ella me parece á mí albarda, y no jaez; pero allá van leyes... y no digo más; y en verdad que no estoy borracho; que no me he desayunado, si de pecar no.

No menos causaban risa las necedades que decía el barbero que los disparates de don Quijote, el cual, á esta sazón, dijo:

—Aquí no hay más que hacer, sino que cada uno tome lo que es suyo, y á quien Dios se la dió, san Pedro se la bendiga.

Uno de los cuatro criados dijo:

—Si ya no es que esto sea burla pensada, no me puedo persuadir que hombres de tan buen entendimiento, como son ó parecen todos los que aquí están, se atrevan á decir y afirmar que ésta no es bacía, ni aquélla albarda; mas como veo que lo afirman y lo dicen, me doy á entender que no carece de misterio el porfiar una cosa tan contraria de lo que nos muestra la misma verdad y la misma experiencia; porque ¡voto á tal (y arrojóle redondo), que no me den á mí entender cuantos hoy viven en el mundo, al revés de que ésta no sea bacía de barbero, y ésta albarda de asno!

—Bien podría ser de borrica, dijo el cura.

—Tanto monta, dijo el criado; que el caso no consiste en eso, sino en si es ó no es albarda, como vuestras mercedes dicen.

Oyendo esto uno de los cuadrilleros que habían entrado, que había oído la pendencia y cuestión, lleno de cólera y de enfado, dijo:

—Tan albarda es como mi padre, y el que otra cosa ha dicho ó dijere, debe de estar hecho uva.