Página:El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha (1905, vol 1).djvu/99

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
43
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

—Este libro es, dijo el barbero abriendo otro, Los diez libros de Fortuna de Amor, compuesto por Antonio de Lofrasso, poeta sardo.

—Por las órdenes que recibí, dijo el cura, que desde que Apolo fué Apolo, y las musas musas, y los poetas poetas, tan gracioso ni tan disparatado libro como ese no se ha compuesto, y que por su camino es el mejor y el más único de cuantos deste género han salido á la luz del mundo, y el que no le ha leído puede hacer cuenta que no ha leído jamás cosa de gusto. Dádmele acá, compadre, que precio más haberle hallado, que si me dieran una sotana de raja de Florencia.

Púsole apartecon grandísimo gusto, y el barbero prosiguió diciendo:

—Estos que se siguen son El pastor de Iberia, Ninfas de Henares y Desengaños de celos.

—Pues no hay más que hacer, dijo el cura, sino entregarlos al brazo seglar del ama, y no se me pregunte el por qué, que sería nunca acabar.

—Este que viene es El pastor de Fílida.

—No es ése pastor, dijo el cura, sino muy discreto cortesano: guárdese como joya preciosa.

—Este grande, que aquí viene, se intitula, dijo el barbero, Tesoro de varias poesías.

—Como ellas no fueran tantas, dijo el cura, fueran más estimadas: menester es que este libro se escarde y limpie de algunas bajezas que entre sus grandezas tiene. Guárdese, porque su autor es amigo mío, y por respeto de otras más heroicas y levantadas obras que ha escrito.

—Este es, siguió el barbero. El cancionero, de López Maldonado.

—También el autor dése libro, replicó el cura, es grande amigo mío, y sus versos en su boca admiran á quien los oye, y tal es la suavidad de la voz con que los canta, que encanta. Algo largo es en las églogas; pero nunca lo bueno fué mucho: guárdese con los escogidos. Pero ¿qué libro es ese que está junto á él?

La Galatea, de Miguel de Cervantes, dijo el barbero.

—Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos. Su libro tiene algo de