Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 8 —

§ 3 Como en toda la region del Plata, los órdenes predominantes en la fauna mamalógica del Baradero son el de los Roedores y el de los Carnívoros.

Los primeros están representados por dos Cávides, un Eriómite, un Tenómide y dos ó mas Músides ó Ratas; y los segundos por dos Félides ó gatos, un Vulpite ó zorro y tres Mustélides.

Las especies restantes pertenecen al órden de los Queirópteros o murciélagos, al de los Marsupiales o mamíferos de bolsa, y al de los Desdentados.

Menester es no olvidar que hablo solo de aquellas, cuya presencia en el partido del Baradero no admite ninguna duda. A estas tendria que agregar, si tomase en cuenta las de existencia dudosa en esta parte de la Provincia de Buenos Ayres, un Cánide entre los carnívoros, y algunos Músides más entre los Roedores.

§ 4 El área de dispersion de la mayoría es bastante considerable, y abraza gran parte de la América del Sud, habiendo dos especies que se encuentran tambien en la del Norte.

De quince especies, que son las que conozco mejor, dos se extienden desde los Estados-Unidos hasta Buenos Ayres, (Dysopes nasutus & Leopardus Onça]; dos se encuentran casi toda la América del Sud, de este lado de los Andes, (Grisonia vittata & Hydrochærus capybara); cinco abarcan una gran parte de la república (Atalapha bonaerensis, Leopardus Geoffroyi, Conepatus Humboldtii, Myopotamus coypus & Lagostomus trichodactylus); cinco habitan la parte oriental de la República Argentina, y en su mayor parte llegan hasta el Paraguay (Nutria paranensis, Didelphys Azaræ, Micoureus crassicaudatus, Cavia Azaræ & Euphractus villosus); y, finalmente, solo una (Pseudalopex Azaræ) pertenece, exclusivamente al parecer, á la fauna bonaerense y uruguaya.

El Atalapha bonaerensis y el Myopotamus coypus son los únicos de nuestros mamíferos que traspasan, en la region austral de Sud-América, la inmensa barrera que nos separa de Chile.

Aunque el «Zorrino» (Conepatus Humboldtii) se halle difun-