Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 7 —

etc., fácilmente nos dán cuenta de esta diferencia en la composicion de la fauna central y litoral.

En el estado actual de mis conocimientos no me es lícito dividir el partido en dos regiones, por lo cual me concretaré, al hablar de los diversos grupos ó especies, á señalar los sitios en que exclusivamente se encuentren ó donde mas abunden.

Nada mas tengo que decir en general. Pasaré, pues, á analizar las agrupaciones que están representadas en la region zoológica que voy a estudiar, la cual, artificialmente, limitaré, al N. E. por el Paraná; al S. O. por una línea paralela á él, distante diez leguas de sus costas; al S. E. por el rio Areco; y al N. O. por el Arrecifes.

II.

§ 1°— La clase de los mamíferos, la cual aparece bien poco numerosa si se la compara con las de organizacion inferior, está representada por muy pocas especies, cuyos individuos van paulatinamente desapareciendo á causa de la activa persecucion que se les hace, de tal manera que el dia no está lejano en que no reste sinó el recuerdo de su existencia.

La falta de disposiciones legales tendentes á proteger los animales directa o indirectamente útiles, basadas en el exacto conocimiento de sus hábitos, es la causa en virtud de la cual se les destruye sin consideracion de ningun género y sin reflexionar que los que hoy nos ocasionan algunos perjuicios de poca monta pueden llegar á constituir una fuente de riqueza en el porvenir.

§ 2. Cónstame que los mamíferos que actualmente habitan esta comarca, ascienden, por lo menos, á diecisiete. Creo que su número es mayor, pero no tengo verdadera certeza de que ello sea así; y no me parece lícito incluir en la lista de los animales de una region dada, aquellos que sólo se presentan por accidente, ó de cuya existencia se tiene una simple noticia. Con todo, las indicaciones de este género no carecen de importancia, en mi opinion, y por consiguiente no dejaré de hacerlas.