Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 10 —
b. Eriomytæ.
Sp. 13 Lagostomus trichodactylus Brook.
c. Ctenomytæ.
Sp. 14 Myopotamus coypus Cuv.—Molina.
d. Cavitæ.
Sp. 15 Hydrochœrus capybara Erxl.
Sp. 16 Cavia Azaræ Licht.

V. Edentata.

Sp. 17 Euphractus villosus Gray—Desm.

§ 7 El Queiróptero mas comun en el Baradero, como en toda la provincia de Buenos Aires, es el Dysopes nasutus Spix, llamado tambien D. naso Wagn, D. brasiliensis Geoffr. y D. multispinosus Burm., el cual habita desde el Sud de los Estados Unidos hasta nuestro territorio. Este féo huésped de los templos, de las ruinas, y de las habitaciones mal aseadas, pertenece al grupo de los Gimnorrinos de cola libre (Gymnorhinæ gymnuræ). Cuando se ha puesto el sol, abandona este murciélago el obscuro hueco donde se ocultara durante el dia, y revolotéa, trazando violentos zigzags, para apoderarse de los insectos de que se alimenta. Sus víctimas habituales son probablemente los Lepidópteros nocturnos.

La bóveda del templo es la morada favorita del Dysopes nasutus, sér que, a pesar de toda su fealdad y del extremecimiento nervioso que causa con su presencia á los pobres de espíritu, merece una muy decidida proteccion de parte del hombre, por cuanto nos libra de numerosos insectos perjudiciales á la vegetacion.

El Atalapha bonaerensis ó Nictycejus varius Pœpp. es un Gimnorrino del grupo de los verdaderos murciélagos (Vespertilio), que debe ser muy escaso en el partido, pues yo no le visto sino un individuo, el cual lo halle adherido á las ramas de un ciruelo, en pleno mediodía. Distínguese á primera vista, de la especie anterior, por su bonito pelage rojo acanelado.

Antes de terminar este §. quiero recordar que, siendo yo muy niño todavía [1861], apareció en la «estancia» de mi padre (Santa Rosa), situada hacia la parte Sud de este partido, en la costa del arroyo «Cañada Honda», un gran Queiróptero del grupo de los Filóstomos (Phyllostomidæ), de cuya especie no he