Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 11 —

vuelto á oir hablar. Coincidió este hecho con el de haberse hallado otro individuo idéntico, segun se aseguró, en la «estancia» del Dr. D. Lino Piñeiro, distante como seis leguas de la anterior, y próxima al pueblo; de manera que es muy probable que no fuese sino una pareja llegada accidentalmente de Entre-Rios.

§. 8–Cuando, saliendo de madre los numerosos canales que recorren la gran hoya del Paraná, se derraman por todas partes, las bestias que ocultan los bosques y pajonales del delta se ven obligadas á buscar su salvacion en el terreno firme de las costas. Así, es en la época de las grandes avenidas cuando el «Yaguareté» (Leopardus Onça) abandona su guarida, para refugiarse en las breñas y arboledas que limitan la inmensa cuenca.

Sus roncos rugidos turban el sueño de la naturaleza, esparciendo el terror por toda la comarca donde ha sentado sus reales, y consigue hacer latir con violencia el corazon de los mas valientes. El salvaje alarido del «Chajá» anuncia en seguida la proximidad del peligro; los animales domésticos no pueden disimular su inquietud; todo despierta en presencia del hercúleo carnicero, mas es en vano: al venir el dia, y con él la tranquilidad a los atribulados ánimos, el sol alumbrará los ensangrentados despojos de una vaca, de una oveja, o de un caballo, misera víctima de su apetito.

En otro tiempo los «tigres» eran mas abundantes en este partido, y se les encontraba en los «talares», [1] aún fuera de la época de las inundaciones. Su audacia no reconocía limites, y se me ha asegurado que, en mas de una ocasion, la llevaron hasta el extremo de penetrar en las calles del pueblo. Es principalmente en el «talar» del «Rincon de Cabrera», situado junto a la embocadura del rio Areco, donde con mas frecuencia se observa la presencia del terrible Leopardo. El actual propietario del bosque ha dado caza, de veinte años a esta parte, si mal no recuerdo, á diez y siete individuos, á cuál mas grande y poderoso; y, en otro «talar», llamado «Los Alamos», poco distante del pueblo (2½ leg.) se

  1. Bosques en que predomina el Celtis tala aunque tambien se encuentra en ellos el Prosopis dulcis, la Acacia cavenia la Lithræa Gilliosi y varios otros árboles