Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/143

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 135 —

el Dr. Gærstäcker, juzgando que un simple catálogsistemático tendría muy escaso interés, he preferido riescribirlas, como quiera que las exactas y concienzuadas descripciones de los dos naturalistas antes nombrados, no dejen sino muy poco que agregar á ellas: indicaré de paso lo que me haya sido dado observar tocante á los hábitos de cada especie.

Respecto á la preponderancia de los grupos, puedo decir que en el Baradero las Heophthalmœ son mucho más abundantes en especies que los otros. Las Lateriplanœ, grupo que aún no habia sido señalado en la República Argentina, están representadas aquí por dos especies.

Un pequeó Mutilliae, al parecer intermedio entre los Bradynodrenus [Spin,] y los Scaptodactyla [Brum.] Forma tambien parte de la faun himenopterológica del Partido del Baradero.

V

Entre los grupo de Mutilla que tienen representantes aquí son notables algunos por su tendencia á la variabilidad, Las modificaciones que se observan son las de talla y las de coloracion y se presentan, ya aisladas, ya reunidas en el mismo individuo. Las Megalocratinœ [Burm.], cuyo tipo es aquí la M. sumptuosa (Gerst.), parecen ser afectadas frecuentemente por la inclinacion espresada, ó por lo menos ella se manifiesta muy comunmente en la especie citada. Las Helophthalmœ de la sub-division Carinatœ no lo son tanto, pero las de la Quadrato-dirsatœ presentan numerosas variedades individuales. He observado que, en general, aquellos grupos cuyas especies llevan manchas desnudad, se distinguen por una gran constancia en la coloracion y los dibujos, mientras que en los velloudas, son sumamente variables en la coloracion. El rojo de estas últimas se torna en amarillo en su máximun de alteracion y, por consiguiente, pasa por todas las tintas intermedias, y vice-versa; las manchas normalmente amarillas aumentan la intensidad de su color hasta transformarse en rojo vivo.

Aún, en algunas especies, el dérmati-esqueleto cambia del negro al pardo rojizo, y al contrario.