Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 13 —

tacionario en los árbolados. Es una bonita especie, de mediana talla, que da caza a las aves y á los pequeños mamíferos.

A causa de la ausencia de bosques naturales, el «Gato montés», segun se le llama en el país, es sumamente escaso en el interior del partido y solo se le encuentra en las arboledas artificiales de sauces que suelen hermosear los terrenos bajos y anegadizos.

La piel es bastante estimada por los campesinos, quienes la empléan en la confeccion de «sobrepuestos», pieza que cubre todas las otras del «recado» o montura nacional.

§ 9. No he citado hasta ahora sino el Canis Azaræ de Waterhouse ó Pseudalopex Azaræ de los autores mas modernos como representante de las Cánides en el Baradero.

Sin embargo, no es difícil que, por lo menos de cuando en cuando, aparezca algun Aguará-guazú (Chrysocyon jubata) en la islas vecinas.

Es probable que en otro tiempo no fué escaso en la parte del delta próxima á este municipio.

En cuanto al Pseudalopex Azaræ, es bastante comun en los terrenos secos y elevados, aunque no huye de la vecindad de las corrientes, y es un enemigo harto aborrecido de los pastores y criadores de aves de corral, pues, á favor de las sombras, especialmente en las noches de tormenta, se apodera de las gallinas y de los corderos recien nacidos.

Este Vúlpite, llamado simplemente «Zorro» en toda la provincia, no es exclusivamente nocturno. Con frecuencia se le vé, por la mañana, tomar el sol en la puerta de su madriguera, que no es otra cosa que una de «vizcacha» (Lagostomus trichodactylus), ligeramente modificada por el nuevo huesped, ó cruzar el campo á la hora en que el sol es mas ardiente.

Su desvergüenza es proverbial; detiénese á contemplar al hombre con inconcebible flema, cuando no nota en él indicios hostiles, y, si acaso es tenazmente perseguido por los perros, no tiene inconveniente en guarecerse dentro de las habitaciones humanas.

Muchos autores dicen que el Pseudalopex Azaræ habita en toda la parte austral de Sud América, pero yo creo que confunden las especies, tomando por esta al Lycalopex en-