Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 12 —

mataron, el presente año (1877), dos o tres magníficos individuos.

Empléanse aquí para destruir al Leopardus Onça dos medios distintos. El uno consiste en armar una trampa provista de un arma de fuego, la cual hiere á la fiera en el instante mismo en que trata de arrebatar el cebo. El otro, mas seguro, si bien mas peligroso, es el siguiente. La familia de San Martin, desde largo tiempo establecida en el municipio, ha, no sé bien si introducido ó formado una variedad de formidables perros dogos, de la raza de los molosos, los que se caracterizan por su imponente aspecto, su considerable talla, el tinte leonado de su pelage, y su caracter adusto y feroz. Cuando un "tigre" merodea en los alrededores del bosque, el cazador aguarda un dia nublado y fresco, a fin de que sus auxiliares no se fatiguen, y, cuando ese dia se presenta, reune toda la jauria, la conduce á la espesura y ella no tarda en lanzarse en pos de la pista, en medio de los enmarañados y espinosos matorrales.

Muy luego los rugidos de la fiera y los ladridos de sus perseguidores atruenan el bosque; el cazador se dirige al punto de donde parte la terrible algazara, y, valiéndose al efecto de una chuza, ayuda a los perros á consumar su obra de exterminio.

El valor de estos molosos es verdaderamente inaudito y se refiere gran número de proesas llevadas á cabo por ellos. Manifiestan un soberbio desden por la muerte, y aún casi en el estertor de la agonía procuran acometer al adversario.

En estos últimos años se han efectuado bastantes cruzas de esta variedad con la raza de los Bull-dogs, y parece que el resultado es satisfactorio.

D. Hermenegildo San Martin, propietario del «Rincon de Cabrera» es el único vecino que haya procurado conservar esta excelente variedad de perros «tigreros.»

El Leopordus Onça es una de las especies condenadas á desaparecer de la provincia de Buenos Aires, á consecuencia de la activa guerra que le hace el hombre. Ciertamente pocos lamentarán esta pérdida, á no ser uno que otro aficionado á aventuras románticas.

El Leopardus Geoffroyi es un congénere del «tigre», es-