Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 145 —

Botador, remos, de todo echamos mano y evocando aquellos tiempos en que los héroes llevaban los vientos encerrados, empujamos á falta de ellos la embarcacion con una actividad febril, digna de mejor causa que la de libertarse de los mosquitos.

Media hora despues, Oliveira nos indica que hemos llegado 4 la segunda estacion. Don Juan Francisco Rojas nos recibe amistosamente en su casa y nos compromete á quedarle agradecidos por sus muchas atenciones.


Notas sobre dos Athyreitæ de Buenos Aires

por
Felix Lynch Arribálzaga

El reducido grupo de los Athyreitæ, pequeña seccion de los Geotrupidæ, es uno de los más dignos de mencion entre los Escarabeos; las extrañas formas y costumbres singulares de estos insectos, han llamado casi siempre la atencion de los entomólogos; desgraciadamente los Athyretæ son bastante escasos para que no abunden en las colecciones y para que sus costumbres sean, en general, poco conocidas.

En el Baradero no le hallado otros representantes del grupo que una especie de Bolboceras y otra de Athyreus; esta última presenta algunas diferencias con los caractéres del verdadero género: en este los ojos son visibles por arriba, y sus mandíbulas son bi-dentadas en el extremo, miéntras que en mi especie los ojos son invisibles por encima y las mandíbulas desiguales, siendo la una de punta simple y la otra bífida. Probablemente será necesario, más adelante, formar un género particular para este Athyreus.

Género Athyreus, Mc. Leay
Horæ entomologicæ 1, I. Apendix—p. 123 (año 1819).

Cabeza mas larga que ancha.

Mandíbulas córneas, poco salientes del labro, contorneadas en cucharilla en el lado interno, más ó ménos sinuadas ó angulosas en el externo y con el extremo bidentado.

Palpos filiformes, truncados en el extremo; los maxilares más largos que los labiales

Antenas de once artículos, con clava grande, lenticular, compuesta de los tres últimos.

Protorax tan largo como los élitros, alto y más ó ménos excavado en el dorso.

Escudete corto y muy estrecho, casi linear.

Tibias anteriores tridentadas en su arista externa, terminadas