Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 15 —

vulgo llama «Laucha», y que ordinariamente construye su nido en el interior de los tallos secos del «cardo» (Silybum marianum Gært.) Quizás es el H. bimaculatus Waterh., y no tendría nada de extraño que se confudiesen dos o mas especies con un solo nombre vulgar.

§ 13. Plaga sumamente aborrecida es la dañina «Vizcacha» (Lagostomus trichodactylus), gran Roedor muy abundante en este municipio, cuyas madrigueras se ven tanto en las elevadas «lomas» del interior, como en lo alto de las colinas ó «barrancas» ribereñas, o en los terrenos bajos que median entre ellas y el rio Baradero.

En estos últimos años se les ha hecho una guerra sin cuartel, empleando para destruirla diversos medios, y principalmente el de cavar las madrigueras y entregar sus habitantes á la, fiera saña de perros adiestrados al efecto. De esta manera váse logrando librar á una extension considerable del partido, especialmente a la porcion vecina á la «Cañada Honda», de tan incómodos huéspedes; mas se los ha dejado en completa paz en los campos próximos á la costa del Paraná, es de creer que, dentro de pocos años, todo el municipio tornará á ser víctima de sus devastaciones, las cuales, sea dicho de paso, no son suficientes, en mi opinion, para autorizar una total destruccion de la especie, como se pretende, porque, hallándose hoy muy poco dividida la propiedad, y los campos, en su mayor parte, dedicados al pastoreo, los perjuicios que ella nos hace son de poca monta, comparados con el beneficio que sus productos, bien utilizados, pueden proporcionarnos en el porvenir.

La carne de los no adultos es un bocado no despreciable, y de ella se alimentaron los primeros pobladores de la hoy floreciente colonia suiza del Baradero; la piel, particularmente la de los individuos jóvenes, puede ser empleada quien sabe de cuantas maneras por el genio industrial, como lo es la de su afine el Eriomys laniger, la Chinchilla, la del Myopotamus coypus, etc, etc., y el pelo que cubre las partes inferiores puede ser aprovechado con ventaja, segun tengo entendido, para la fabricacion de sombreros, si no de calidad superior, por lo menos de una bas-