Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 25 —

me ha permitido reconocerla con seguridad, por lo que en Salta se me ha dicho.

Burmeister dice en los Anales: «Hapale penicillata, que entra en la provincia de Salta, encontrándose en las vecindades de Oran y de la Esquina Grande.»

En el Museo de la provincia existe un individuo jóven. Es una especie que en Buenos Aires suele verse jugueteando en los hombros y en los brazos de personas de buen humor.

Queirópteros

Es indiscutible que la Provincia de Salta debe ser muy rica en murciélagos, especialmente en Oran, pero los resultados á que llego son exiguos, y ni siquiera revelan lo que debe ser la realidad.

Pero si no puedo consignar un número crecido de especies, puedo garantir, por lo ménos, que el de individuos es prodigioso, á tal punto que una noche, poco antes de llegar al Rio de las Piedras, me crei, durante un momento, presa de una pesadilla diabólica, tal era el enjambre que me rodeaba.

3. Dysopes Naso, Wagner.
:Burmeister, Reise, p. 391 y 392, nn. 5 y 6.
Burmeister," Anales, Dysopes nasutus, Spix, p. 449, n. 25.

Esta especie pequeña, la más comun en América, pues viene desde la Carolina, no escaséa en la misma ciudad de Salta. Todas las noches, entrado ya el sol, teniamos la visita de algunos ejemplares, que penetraban en los aposentos persiguiendo mosquitos u otros insectos, y que, mas de una vez, pagaron su atrevimiento con la vida. Sin embargo, la cantidad está muy lejos de parecerse á la que se observa en Córdoba, donde todas las noches eramos despertados varias veces por un aletazo en la cara, que nos aplicaban estos animales, pues el calor excesivo nos obligaba a dejar abiertos los balcones. Allí es donde hay que contemplarlos, verdaderamente urbanos, y desarrollándose en los templos de la ciudad.

En Buenos Aires se han apoderado del de San Francisco y de otros edificios.