Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 34 —

de colonia ó esclava, que es lo mismo, rompió las cadenas que la sujetaban a su madrastra España, los hombres ilustrados que se hallaban a la cabeza de sus instituciones nacientes, comprendieron, por no sé qué intuicion maravillosa de libertad, que era necesario fundar un museo, de tal manera que el dia 27 de Mayo de 1812, la Asamblea General Constituyente decretó se estableciera en Buenos Aires, pero este decreto no tuvo efecto, y sólo el 31 de Diciembre de 1823, fué ejecutado por Rivadavia, quien ordenó la reunion de diversos objetos en la parte alta del convento de Santo Domingo, donde se conservó durante mucho tiempo, siendo vulgarmente conocido bajo el nombre de «La Historia Natural».

El Dr. Burmeister, despues de algunas indicaciones relativas á los museos en general, dice lo siguiente, al referirse á este punto:......«un magistrado de la República Argentina, rival en méritos con respecto á su pais al gran Cosme de Médicis, el célebre Rivadavia, fundó el Museo público de Buenos Aires para ofrecer a los hijos de la patria Argentina un establecimiento científico de instruccion pública, facilitar e estudio de las producciones naturales del país, y establecer un centro depositario de todos los objetos históricos y artísticos, que se relacionan con los acontecimientos ó con los hombres célebres nacidos en su suelo».

Fundada la escuela de física al mismo tiempo que el Museo, ambas instituciones tuvieron el mismo director, el Dr. Carta, pero habiéndose separado una de otra en 1826, se encomendó el cuidado del Museo al Sr. Ferrari, que formó una coleccion de pájaros del pais, preparados por él mismo.

La coleccion, por otra parte, no debe haber sido muy notable, porque el autor que extractamos dice que entre los objetos conservados allí se encontraban 720 minerales venidos de Francia para el gabinete de física y un cisne de cuello negro [1]. Los minerales se han conservado, pero el Cisne se ha perdido.

El único documento que se conoce relativamente al Museo desde su instalacion en 1823 hasta la publicacion hecha en 1856

  1. Nuestra especie comun el Cygnus nigricollis.