Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 35 —

por el Sr. D. Manuel Ricardo Trelles, es un cuaderno de 1828 con el título de Regalos, en el que figuran cincuenta y dos personas, que hicieron donaciones á la seccion de Historia Natural, llegando a doscientos catorce el número de objetos regalados desde 1828 hasta 1833.

Los archivos enmudecen hasta 1842, en cuya época comienzan las notas de remision de trofeos de la guerra civil, enviados por Rosas al Museo, junto con otros objetos.

Abandonado el establecimiento completamente, se rehace, por decirlo así, en 1854, época en que se funda la Asociacion de Amigos de la Historia Natural del Plata, asociacion que, por nuestros habitos desidiosos en lo que se refiere á estudios de este género, tuvo el mismo fin que han tenido otras corporaciones, formadas como ella por los hombres mas distinguidos del pais.

La fundacion de esta sociedad, «mereció la proteccion del Superior Gobierno, y de todos los hombres ilustrados con que cuenta el país, tanto nacionales como extranjeros. Apenas fué conocido del público el superior decreto de Mayo de 1854, que creó la asociacion, empezó el Museo á recibir testimonios de la general aceptacion. De todas partes y de toda clase de personas recibió pruebas de interés y de allí proviene esa multitud de objetos con que se ha enriquecido, duplicando en sólo dos años las existencias que quedaban, despues de 31 de establecido.» (Burmeister.)

Entónces se reunió el Museo a la Universidad, siendo trasladadas las colecciones al lugar que hoy ocupan. En tales circunstancias el establecimiento recibió del gobierno muchos estantes nuevos, «y algunas colecciones verdaderamente preciosas. La coleccion de medallas antiguas y la de pájaros europeos, son las mas notables adquisiciones del primer tiempo de su existencia en el nuevo domicilio.» Despues de la publicacion monográfica el Sr. Trelles en 1856, el Registro Estadístico de la Provincia ha sido, por decirlo así, el órgano del Museo hasta que su Director actual comenzó á redactar los «Anales».

Durante esa época sus condiciones han mejorado notablemente, gracias a la asiduidad del Sr. Trelles.

El malogrado Bravard, se ocupó á veces en él del estudio