Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 41 —

recojan aquello que pueda interesar al adelanto de la Institucion, y al conocimiento del pais como consecuencia.

Napoleon, llamando a su lado á Geoffroy, Saint-Hilaire y otros, en su expedicion á Egipto, fué mas útil á la humanidad y á la Francia por la ciencia de aquellos ilustres naturalistas que por los resultados de los combates que allí tuvieron lugar.

Si exceptuamos un Insecto (Fulgora Mitrii) enviado por el General Mitre al Museo durante la campaña del Paraguay, no tengo seguridad de que el establecimiento posea otros objetos del mismo pais, recojidos en aquella época,—y sin embargo ¡qué tierra para colecciones! ¡qué tiempos para formarlas!

Pero no importa;—el Museo, adquiera ó no adquiera más objetos, es un establecimiento notable, y lo será mucho más cuando sus colecciones se coloquen en un edificio extenso y apropiado, en el cual puedan desplegarse los muchos elementos con que hoy cuenta. Los departamentos ó divisiones son indispensables: aquí los mamíferos, allí las aves, en otra parte ó en su grupo natural los fósiles &. &. y de ese modo sería posible darse cuenta de las relaciones manifiestas con un solo golpe de vista.

Así distribuidas las especies, cada salon tendría su cicerone, persona competente en una especialidad que pudiera dar conferencias semanales sobre tal ó cual punto, teniendo los objetos á la vista, interesando al auditorio con sus explicaciones, é indicándole, al propio tiempo, las especies no adquiridas aún por el establecimiento, medio que produciría brillantes resultados.

¿Qué mayor utilidad podría presentar el Museo?

Amontonar especies y especies, vivir como un embrion sin manifestaciones, adquirir objeto tras objeto para que sean conocidos por los Europeos y tarde ó nunca por nosotros? Nó—la ciencia es una cosa, y su difusion es otra; lo que hoy se sabe, es bastante para desparramarla; lo que hoy se ignora no será difundido sinó mucho tiempo despues de averiguado. Y por más que se haga, por más que se trabaje, por más que las sociedades de estudiosos se multipliquen, ellas no serán suficientes en nuestro pais, dado el carácter actual, para difun-