Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 44 —

rejiones. Los Indios que las habitan bautizan con nombres quichuas ó mixtos los seres que llaman su atencion, y difundiéndolos entre ellos, llegan a introducirlos luego entre la gente culta, que los acepta. Así llaman sacha-col á una especie de Aroidea, que no tiene de col sino el color y talvez las ondas ó crispaduras de las hojas; sacha-rosa á la Mamœa Americana, á la que tambien se aplica el bonito nombre de Rosa de Jujuy; sacha-huasca á una enredadera de cuyos vástagos resistentes hacen cuerdas ó huascas; sacha-membrillo á una planta arbórea cuyas hojas y aspecto general se parecen a los del vegetal indicado, y otras muchas. Sólo señalo plantas y no recuerdo haber observado en todo el viage la aplicacion del prefixo sacha a los animales, pero entre los apuntes estadísticos ya mencionados, encuentro que en Salta existe un sacha-tigre, animal que no conozco, y del que he hecho referencia bajo el número 10, y la soncho-mona de Burmeister. El prefixo sacha, parece tambien indicar, pues, semejanza, aspecto, idea de la cosa que sirve de término de comparacion, como el oides ó eidos griego en las palabras Antropoides, Pleuronectoides y tantas otras, mientras que soncho no significa nada.—Me he detenido en estas observaciones, porque las juzgo importantes.

Aparte de esto, y por lo que respecta al animal, me fundo para consignarlo en su distribucion, indicada por Burmeister, pero me han asegurado personas competentes para dar una descripcion, que el animalito se encuentra en Oran.

Roedores
19. Hesperomys sp.

En el campo de los Mogotes, se tomó en la posta, durante la noche que paramos allí, á la ida, un raton del tamaño del Mus musculus, con la cabeza talvez algo mas corta, el pelaje lustroso y con elementos plomizos interiores, pero acanelados ó rojizos en el extremo de los pelos. No teniendo tiempo para embalsamarlo, lo eché en un frasquito con aguardiente. Al arreglar las colecciones no lo he hallado. Lo lamento porque era una bonita especie, y si algun viajero aplicado pasa por la posta, permítame recomendarle trate de obtener un ejemplar.