Página:El Naturalista argentino - revista de historia natural (IA Naturalistaarge1Arri).pdf/45

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 43 —

Esos hombres de la ciencia que se mantienen completa mente aislados del mundo que los rodea sin alcanzarlos, no son seguramente los que derraman el calor y la luz de la verdad en las masas populares. Su palabra tiene el hielo del número desnudo; y el pueblo, curioso por naturaleza, pero cuya curiosidad ha sido mal encaminada, necesita la forma animadísima de un Julio Verne, para poder escalar paso a paso las maravillas que la Naturaleza desplega en todas sus creaciones.

Hambrientos, sedientos de libertad, necesitamos desparramar la instruccion racional, fundada en la Naturaleza, par que esa libertad sea un hecho, porque el arma fatal de la tirania es la ignorancia, y mientras ella se esgrima no habrá libertad civil, política ni moral, en la extensa region que los hombres y la Independencia denominaron República Argentina, porque la libertad no se concibe fuera del derecho y el derecho es una ilusion, cuando no se tiene conciencia de la personalidad individual, adquirida por el estudio de la Naturaleza, en cuyo seno nos agitamos.

Ahí está el porvenir.

Es la hoja de brillante del cuento de Laboulaye;—un paso más y el abismo está salvado.

Eduardo Ladislao Holmberg.


Contribuciones para el conocimiento de la Fauna de Salta


(Continuacion—véase el n. 1).

18. Nasua solitaria, Rengger.
:Burmeister, Reise, p. 411, n. 23.
Burmeister," Anales, p. 455, n. 78.
Nasua narica, Gray, Catalogue, p 289.
Cuatí, Azara, Apunt, T. I, p. 293, n. 31.

Dice Burmeister que se llama Soncho-mona en Tucuman, pero nadie supo darme razon con semejante nombre. Hoy se me ocurre que talvez fuera Sacha-mona. La palabra Sacha, (árbol, vegetal, &) de oríjen quichua, es muy usada en aquellas